Historia de la Cirugía Cardiaca en México

ANTECEDENTES HISTORICOS



El desarrollo de la Cirugía de Corazón en todo el mundo ha sido explosivo y espectacular.

Grupo del CMN "20 de Noviembre"
Se inicia desde 1896 en que Rehn en Alemania reporta las primaras suturas de corazón en trauma; le siguen la primera reparación del PCA en 1938, y de la coartación de la aorta en 1945. Se continúa con la comisorotomía mitral cerrada y la hipotermia con exclusión cardiaca de corta duración entre 1950 y 1954. En 1961 se aplican las primeras prótesis en situación mitral, y se inicia la revascularización miocárdica directa en los años sesentas.
Un gran avance lo fue en 1967, el Primer Trasplante Cardiaco, realizado por el Dr. Bamard en Sudáfrica. El progreso sigue con los ventrículos artificiales y la creación del corazón artificial total implantable en uso clínico a partir de 1985. De este año a la fecha los avances han sido, espectaculares, por lo que se refiere a válvulas, las nuevas prótesis biológicas, los tubos valvulados, las prótesis bivalvas, los injertos criópreservados preservados y las válvulas biológicas sin soporte, son un ejemplo. En lo que se refiere a la revascularización miocárdica, el uso de arterias como la gastroepiploica derecha, la radial y las mamarias han sido el gran avance. La revascularización transmiocardica con lasser esta por encontrar su sitio.
 
En paralelo siempre hubo y habrá en México como en todo el mundo, Cirujanos jóvenes, maduros y viejos todos ellos inquietos que necesitan de un foro, de un sitio donde exponer, comentar y aprender de los casos de unos y otros; de una y otras instituciones. Esta inquietud obligó a la creación en 1957 de la Asociación Mexicana de Cirugía Cardiovascular, que sesionó en forma regular por muchos años habiendo fungido como sus Presidentes los Doctores: Clemente Robles, J.J. Pérez Álvarez, Patricio Benavides, Héctor Pérez Redondo, Fernando Quijano Pitman, Raúl Baz, Genaro Pliego, Juan Luís González Cerna, Ignacio Christlieb Ibarrola y Eugenio L. Flamand. Todos ellos realizaron actividades muy provechosas y fructíferas, pero desafortunadamente la incuria contamino a la Asociación y esta falleció en los años setentas.
Los nuevos marcapasos bicamerales, los marcapasos desfibriladores implantables no se han quedado atrás en el tratamiento de los trastornos del ritmo y de la conducción.

En lo referente al uso de la sangre los protocolos utilizados para el empleo del acido epsilen amino caproico, la aprotinina, el pegamento de fibrina y el recuperador celular son la novedad.


Biobomba
La perfusión con biobomba, la aplicación de cardioplejia retrogada y nuevos medicamentos para la anestesia están marcando el cambio.

Los nuevos medicamentos para tratar el rechazo en el trasplante cardiaco y la ventriculoplastía reductiva de las cavidades izquierdas están en su fase de aplicación clínica.

La cirugía de congénitos con nuevas técnicas quirúrgicas, el uso de homoinjertos, la hipotermia profunda y el paro circulatorio, el trasplante cardiaco en niños, el ECMO y los cuidados relacionados a la protección cerebral y protección miocardica han sido el gran avance.

La cirugía mínima invasiva, la cirugía de revascularización coronaria sin derivación cardiopulmonar, el Heart Port y la incorporación de la telecirugía, la nanotecnología y la robótica, se supone están fincando el futuro para la “mínima agresión”.

Esta historia breve de la cirugía cardiaca en el mundo siguió los mismos pasos y lineamientos en México, como en otros países y latitudes y tropezó también con las mismas supersticiones, obstáculos e incomprensiones.

Basados en las experiencias del pasado, debemos reflexionar sobre el futuro de la Cardiocirugía en México.
Protesis Valvular Cardiaca

Creo que continuará su expansión y su crecimiento debido al incremento numérico de la población, la llamada explosión demográfica; al aumento en la espectancia de vida y al lógico incremento de la ateroesclerosis y de las enfermedades degenerativas y a sus consecuencias cardiovasculares. Al mayor número de cardiopatías subsidiarias de la cirugía, congénita y adquirida y al nacimiento de nuevas patologías, antaño muy raras o inexistentes como la endocarditis infecciosa de las cavidades derechas, la fibrosis endocardica, las cardiomiopatias, la trombosis de la arteria pulmonar y de sus grandes ramas; a la expansión del arsenal de terapéutica quirúrgica, a las nuevas técnicas, como el empleo de corazones auxiliares o ventrículos artificiales o al empleo del músculo estriado como en las miocardioplastías; a la terapéutica quirúrgicas de algunas arritmias, a la práctica cotidiana del trasplante de corazón ortotópico y heterotópico, a las ventriculoplastías, etc.

Bastan algunos de estos ejemplos para asegurar que en el futuro habrá una gran ampliación y progreso de la cardiocirugía en México.

La inquietud por tener un foro de expresión, la necesidad de agrupar a los cirujanos cardiovasculares y toracicos, con el objeto de intercambiar ideas, de experiencias, de exponer las dudas, y de conocer lo que de la especialidad se estaba dando en nuestro país, impulsó a los Doctores Carlos Soberanes Torruco, Raúl C. Verdín Vázquez y al representante de productos médicos Mario Folber, a reunirse los fines de semana durante varios meses, en los años de 1988 y 1989 con la idea de crear, o hacer renacer “legalmente” una Asociación de médicos especialistas en estas disciplinas.
 
Dr. Abel Archundia (2009)

Se establecieron los objetivos, las reglas, los tiempos, las metas; se crearon los estatutos, y al tener todo esto elaborado, se convocó a los Doctores Abel Archundia y Rubén Argüero para que dieran su punto de vista y el indispensable impulso político económico y académico a estas ideas.


Todo esto fructifico y en agosto de 1990 en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, con la afluencia de muchos cirujanos cardiovasculares y toracicos jóvenes y viejos, todos ellos entusiastas, se logro con el aval de la Academia Nacional de Cirugía la fundación de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardiaca, A.C.
Mención muy especial merece el Dr. José Manuel Ramírez Isunza, Cardiólogo entusiasta, Director en esos años del Instituto de Salud de Aguascalientes, quién impulsó, patrocinó y asistió como invitado de honor a la creación de nuestra Sociedad.

Los resultados alcanzados en nuestra Sociedad y en la Cirugía de Corazón, se deben al perfeccionamiento de nuestros conocimientos en ciencias básicas: Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Bacteriología, Inmunología, Radiología, Hemodinámica, Farmacología, etc., los estudios son llevados a cabo por Grupos de Trabajo que si bien son independientes, están estrechamente unidos por el interés común de hacer avanzar el conocimiento. Generalmente estos grupos laboran en Hospitales o Centros de estudio bajo la dirección de un Jefe que ejerce un liderazgo espiritual debido a sus facultades intelectuales, gran imaginación, extraordinario poder de síntesis y que están dotados, además de una mística de servicio al prójimo.




Grupo del CMN "20 de Noviembre"

La preparación de un buen cirujano de corazón exige largos años de estudio en las ciencias básicas, un penoso entrenamiento para dominar la técnica operatoria, que exige del conocimiento de todos los recursos disponibles para en un momento dado poder tomar la determinación estratégica adecuada. Además se requieren muchos años de observación clínica a la cabecera del enfermo, y es indispensable su participación en actividades académicas para confrontar las ideas y experiencias propias con las de los que más saben.

Conocemos de antemano que todos los Miembros de nuestra Sociedad cumplen de sobra con estas virtudes, pero en estos tiempos de cambio, solicito de ustedes además y con el único fin de hacer más sólida y grande nuestra Sociedad, el que se reflexione un poco sobre algunos valores olvidados como lo son: la fidelidad, la lealtad, la solidaridad y la gratitud.